“Que no te engañen, no es amor” – Talleres sobre Amor y Relaciones Igualitarias

El ámbito de la violencia hacia las mujeres nos devuelve una realidad de situaciones urgentes que han de ser abordadas. Las estadísticas sobre denuncias están mostrando una clara disminución de la edad, cada vez son más chicas jóvenes las que se ven envueltas en formas de violencia que no saben cómo comenzaron y que les cuesta romper. Esta situación nos sitúa en el campo de la prevención, en el ámbito de la coeducación como línea de intervención para erradicar y/o al menos disminuir aquellas formas de violencia machista que estén a su alcance.

Una de las cuestiones que debe ser objeto de análisis para entender las relaciones de dominación y la violencia desprendida de ellas, especialmente en la adolescencia, es el imaginario social en torno al concepto de “amor romántico”. El concepto de amor que se nos ofrece socialmente viene impregnado, como casi todo lo demás, por una ideología patriarcal que lleva implícita la dominación de un sexo, el masculino, sobre otro, el femenino, cuyas bases son las desigualdades de género, la discriminación hacia las mujeres, la sumisión de éstas, la heterosexualidad como única forma de relación afectiva y sexual… entre muchas otras cosas.

Es por eso que la búsqueda de nuevas formas de amar se nos presenta como un instrumento de transformación en las relaciones de género, como un reto de transformación personal y social que fomente relaciones saludables de igualdad, buen trato y crecimiento personal, y que sirva de prevención y detección de malos tratos en parejas jóvenes.

Por este motivo, las Asociaciones de Mujeres de Archidona y el Centro Municipal de Información a la Mujer del Ayuntamiento de Archidona (Málaga) han organizado los talleres “Que no te engañen, no es amor” (Talleres sobre Amor y Relaciones Igualitarias), subvencionados por el Instituto Andaluz de la Mujer. Dirigidos a los IES de la Comarca Nororiental de Málaga, los talleres han sido impartidos por nuestra compañera Mª del Mar Padrón Morales, psicóloga y especialista en Sexología, Coeducación y Violencia de Género. A lo largo de las 4 horas que dura cada taller, y con una metodología activa y participativa, los grupos han debatido sobre violencia de género, la socialización diferenciada de género y el “mito del amor romántico”, factores que facilitan que se normalicen formas de control, celos y maltrato (en las relaciones interpersonales y en las nuevas tecnologías). A partir de la construcción colectiva del concepto de Amor como valor positivo, los y las adolescentes concluyen con el título de uno de nuestros programas favoritos: “Si el amor aprieta, no es tu talla”.

Díptico informativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *